La Psicoterapia es un tipo de tratamiento psicológico que consiste en producir un cambio a nivel de pensamientos, emociones y conductas en determinados momentos de la vida de las personas.
El objetivo de la psicoterapia es que la persona que acude a consulta incremente las habilidades necesarias para resolver los problemas que se presentan, así como la capacidad de afrontamiento a éstos, para poder mejorar el bienestar emocional y la satisfacción personal, social o ambiental.
Existe un abanico amplio de dificultades para abordar en psicoterapia como: ansiedad, estrés, depresión, duelo, fobias, autoestima, de pareja, habilidades sociales, control emocional, de personalidad, control de impulsos, del comportamiento, en el aprendizaje, dificultades sexuales...
Autoestima
Depresión
Duelo
Adaptación emocional
Ataques de Pánico
Ansiedad Social
Ansiedad Generalizada
Estrés Postraumático
Personalidad Límite
Personalidad Dependiente
Personalidad Narcisista
Personalidad Histriónica
Agorafobia
Fobias específicas
Miedos
Miedo a hablar en público
Anorexia
Bulimia
Obesidad
Atracón
Habilidades sociales
Gestión de conflictos
Asertividad
Empatía
Tabaquismo
Drogas
Juego
Tecnologías
Evaluación Psicológica
Informes Diagnósticos
Informes periciales
Pruebas específicas
Es probable que a lo largo de nuestro camino podamos encontrarnos con situaciones o circunstancias complicadas, las cuales, puedan incapacitarnos para desarrollar una vida normal. Este es el momento donde necesitamos la ayuda o asesoramiento de un profesional de la Psicología, con el objetivo de aliviar los distintos estados emocionales, afrontar nuevos retos y superar nuestros problemas.
Si usted se encuentra en esta situación puedo ayudarle a descubrir y cumplir los objetivos propuestos respecto a las dificultades que usted solicita junto a un psicoterapeuta especializado, estableciendo un ambiente de cooperación mutua, respeto, confianza y responsabilidad, siempre preservando la intimidad y confidencialidad.
Todo proceso se caracteriza por un trabajo mutuo de comunicación entre terapeuta-paciente y ejercicios guiados por el profesional para llevar a cabo las diferentes cuestiones que incapacitan a la persona poder solucionar las dificultades que se le presentan.
Mi metodología de trabajo se basa principalmente en el modelo psicológico de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este tipo de terapia es una de las más relevantes en Psicología, además de ser de las terapias que más utilizan los profesionales en consulta y de las que más se estudia en las universidades. Debido a su eficacia y a su rigor científico.
La TCC trabaja principalmente con los pensamientos que tiene la persona consigo misma y con su entorno, y cómo estos pensamientos influyen en la manera de sentir, actuar o percibir el mundo. En ocasiones diferentes hábitos, pensamientos o conductas resultan no ser las apropiadas para mantener nuestro bienestar, es cuando se generan situaciones difíciles e insostenibles y nuestro cuerpo empieza a manifestar ese malestar mediante síntomas de ansiedad o depresión.
Por tanto, el trabajo del terapeuta cognitivo-conductual es analizar y detectar los pensamientos, emociones y conductas que estén interfiriendo en la vida del paciente y diseñar una serie de estrategias de afrontamiento y/o de cambio para mejorar su salud.