El objetivo de la terapia infantil y juvenil en Juan Jesús Ruiz Cornello Psicólogo y Coach en Málaga es que los niños y adolescentes descubran sus propios recursos internos y desarrollen las habilidades necesarias para mejorar las distintas dificultades que se le presenten dentro del entorno escolar, familiar y/o social.
La psicoterapia infantil resulta ser muy beneficiosa porque le ofrece al niño/a un soporte emocional, además de estrategias de afrontamiento y resolución de problemas en su día a día. Con la terapia se pretender realizar cambios en los patrones de comportamiento y conducta para favorecer las relaciones con los padres o compañeros, favorecer el rendimiento escolar y lograr una mayor autoestima.
En resumidas cuentas, debemos llevar a nuestro hijo/a cuando notamos o vemos que algo no va bien. Es decir, existen una serie de síntomas o signos que suelen ser significativos y que nos pueden servir para detectar si nuestro hijo/a está teniendo algún problema a nivel emocional o conductual en casa o en el colegio. Estos problemas psicológicos pueden manifestarse de diferentes formas, pero lo que está claro, es que interferirán en su rendimiento y en su actividad provocándole un cierto malestar.
Cuando esto ocurra, se recomienda que la visita y la ayuda de un psicólogo sea INMEDIATA, para evitar que los diferentes síntomas que presente el niño/a se agraven y su situación empeore. Para ello, debe de contactar con un profesional de la psicología y preguntarle cuál es el enfoque psicológico que utiliza, cuál es su metodología de trabajo y si administra pruebas diagnósticas para su evaluación, si la situación lo requiriese.
A continuación expondré aquellos signos o síntomas más representativos que nos ayudarán a observar si nuestro hijo/a está teniendo algún problema y que nos ayudará a tomar una decisión para acudir a un profesional. No obstante, debo decir que esta lista cuesta con una finalidad orientativa y no tiene por qué ocurrir en todas las situaciones. Si usted tiene alguna sospecha póngase en contacto con un profesional para aclarar cualquier duda.
1. Cambio radical en su comportamiento.
2. Quejas somáticas: Mareos, dolor en el pecho...
3. Ansiedad: miedos, agitación, nervios, preocupaciones...
4. Depresión: Triste, bajo de energía, llanto, cambios de humor....
5. Distanciamiento emocional: estar solo, cohibido...
6. Baja autoestima.
7. Conductas agresivas o delictivas.
8. Problemas en sus relaciones sociales.
9. Rendimiento escolar bajo.
10 Problemas de atención.